Educación Secundaria

Un compromiso de tod@s

Buscar este blog

miércoles, 9 de junio de 2010

IDEAS CENTRALES A DESARROLLAR

  • En tanto lo simbólico es un entramado de representaciones, indirectas, nunca el objeto mismo, siempre será una formación sustitutiva, algo que se soporta en una representación anterior e inconciente. Esta sustitución constituye la metáfora.
 
  • Que la palabra sea la acción predominante en la vida de los sujetos da cuenta del despliegue de las posibilidades humanizantes del mismo.
 
  • Lo importante es el aporte que hace la Psicología al “valor de la palabra”. Este punto es central en tanto permitiría reflexionar acerca de rasgos de la cultura contemporánea, como plantean algunos autores, quienes consideran la “destitución de la palabra” como impronta cultural que condiciona las conductas de los sujetos hacia una predominancia del pasaje al acto, o sea, una descarga motora que no está mediada por el pensamiento y la palabra..la primacía del pasaje al acto (o descarga motora sin mediación de los simbólico), la baja tolerancia a la frustración – experiencia irreductible para constituirse sujeto – postergan el acceso a la palabra y desvalorizan el acto intelectual. Estas cuestiones son de fuerte impacto en la escuela y en mismo trabajo escolar. Por lo tanto, investir de valor la palabra, el pensamiento, a los sujetos “hablantes y pensantes”, rescatar el tiempo destinado a pensar y hablar, parecen ser objetivos de la escuela de hoy..
  • Relación entre lenguaje y pensamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario