Educación Secundaria

Un compromiso de tod@s

Buscar este blog

sábado, 27 de febrero de 2010

PRIMERA UNIDAD

CONTENIDOS PROPUESTOS:
¿Qué es la Psicología? La modernidad y el yo. Conocer y conocer-se como búsqueda humana. Historia de la psicología: de lo biológico a lo observable, de lo observable a la palabra, de la palabra a las significaciones.

FUNDAMENTOS Y ALCANCES:
Esta unidad parte del desarrollo de la construcción de la Psicología como disciplina, considerando el estado actual de la cuestión y los paradigmas vigentes, producto de la superación de anteriores lineamientos que no dejan de operar dentro de las tendencias actuales.

La psicología es una disciplina que emerge al mundo de las ciencias a fines del siglo XIX, tardíamente, en el mundo que abre la modernidad. Sin embargo su actividad e interés está  presente desde los inicios de la humanidad, habiendo formado parte de la filosofía durante los siglos preexistentes al momento de lograr su reconocimiento como campo disciplinar.

Desde Aristóteles (Del Alma) hasta hoy no cesan de producirse discursos que intenten dar cuenta de los pensamientos del hombre acerca de sí mismo. Si psyché significa alma, en griego y logos, estudio, Psicología, psiquismo, ser psíquico portará la realidad compleja y singular del ser humano.

El hombre habita una “realidad psíquica” diferente de la realidad que habitan los otros seres vivos. Realidad constituida por símbolos y significaciones, situado histórica, social y culturalmente; sólo posible dentro del entramado de vínculos y relaciones que los humanos tejen unos con otros, con la naturaleza. Redes de relaciones intersubjetivas, intergeneracionales e interculturales.

A partir de las ideas de René Descartes (1596-1650) desde su sentencia “Pienso, luego existo el hombre se encuentra sometido al pensar, y se diferencia de los otros seres, a partir del ejercicio de la razón.

Desde entonces las ideas dejan de ser algo externo al pensador e inician un recorrido para hacerse cada vez “más subjetivas”, más creativas, más diversas. Pero este conocimiento no se detiene y se abre a buscar las múltiples dimensiones en las que el hombre está sujeto.

Así, la idea de la naturaleza humana y la ilusión del libre albedrío se instalan como una sombra.

Por otra parte, la psicología, como disciplina, amplía la noción de espacio, generando una dimensión “interior” que está referida al sujeto mismo y que dará lugar a diversas líneas de  pensamiento. Éstas van transitando desde posiciones biologistas hacia las socioculturalistas, en continuos movimientos, en idas y vueltas, que van acompañando los devenires socio-históricos de la humanidad.

La Psicología como área del conocimiento humano, ocupada del ser humano conlleva preguntas “¿Quién es hombre? ¿Con qué se nace? ¿Cómo conoce? ¿Cómo se desarrolla?”

De estas concepciones del campo de la filosofía se despliegan distintas líneas de pensamiento dentro de la Psicología.

Por otra parte, la puesta en situación del origen de la Psicología se halla atravesada por el predominio del paradigma positivista. Entonces, lo humano es abordado epistemológicamente, como un objeto de las ciencias naturales. y da lugar a una primera tensión. Del intento de superación de esta confrontación surgen los primeros bosquejos de definición del objeto de la psicología.

Ya se dijo que la “ciencia psicológica” nace bajo el nombre de psicología experimental poniendo de manifiesto el origen positivista de la nueva disciplina. Así, la fisiología intenta explicar los procesos mentales y definir los elementos que en ellos participan y clasificar las etapas de desarrollo de los mismos, formulando leyes generales, tal como requerían las ciencias de la naturaleza. A su vez, estos estudios esperaban dar cuenta de la conciencia, concepto importado de la filosofía. El problema era cómo sostener las exigencias de la ciencia positivista y, a su vez, ocuparse de la conciencia como objeto específico.

La ruptura que se produce da lugar a la aparición de nuevas perspectivas en el siglo XX: el psicoanálisis, la psicología de la Gestalt, las psicologías conductistas, la psicología genética, la teoría histórico -cultural y la psicología cognitiva.

Resulta interesante agregar que a fines del siglo XX, los avances tecnológicos que permiten el desarrollo de las ciencias neurológicas, generan líneas que intentan retomar el orden de lo biológico para explicar los fenómenos del campo psi.

MENSAJE DE BIENVENIDA

Este espacio fue pensado como un canal de comunicación virtual para generar nuevos y más espacios de encuentro, como un espacio para continuar aprendiendo y compartiendo...
Bienvenid@s!!!

Mariana

http://www.immrivera.com.ar/rivera/